Información

Hacer una donación

únirse al proyecto

Situación Actual en la Frontera entre México y Estados Unidos

Uno de los temas más recurrentes por motivos político-electorales del presidente Donald Trump. En diversas declaraciones ante la prensa y mítines alrededor del país, Trump se ha referido a una crisis migratoria y a la urgente necesidad de reforzar la seguridad en la frontera. Desde que anunció su candidatura en 2015, el discurso antiinmigrante se ha convertido en uno de los ejes de su plataforma política. Su retórica posiciona a los migrantes como una amenaza a la seguridad pública.

El fenómeno migratorio es mucho más complejo que el planteamiento simplista y unidimensional del titular del ejecutivo estadounidense. Para México, su complejidad radica en el cambio evidente de paradigma. En la última década, México pasó de ser un país principalmente de origen de migrantes a uno preponderantemente de tránsito, destino y retorno de ellos. Esta nueva situación ha obligado a su gobierno a adoptar nuevas iniciativas que atiendan este fenómeno desde una perspectiva que priorice el respeto a los derechos de los migrantes, garantice su seguridad, e involucre la cooperación internacional regional. 

Las estadísticas son contundentes: México ha dejado de ser un país expulsor de migrantes. Desde 2007, el número de inmigrantes mexicanos en EE.UU. se ha reducido en más de un millón. La cifra total de inmigrantes indocumentados también es significativamente menor: en 2016, se registraron 10.7 millones, lo que representa una disminución de 12% con respecto a 2007, cuando alcanzó un máximo de 12.2 millones. De hecho, el 9% de los inmigrantes indocumentados en 2016 llegaron a EE.UU. en los últimos cinco años. Asimismo, el número de mexicanos arrestado por la Patrulla Fronteriza ha descendido drásticamente, al pasar de 809 mil en 2007 a 130 mil en 2018.

Conocé más

Voluntarios

Migración

La acción y efecto de mover se conoce como movimiento. Este término cuenta con varias acepciones: puede tratarse del estado de un cuerpo mientras cambia de posición o de lugar; del desarrollo y difusión de una tendencia o doctrina; o de una alteración o conmoción.

Migratorio, por su parte, es un adjetivo que refiere a aquel que emigra. Lo migratorio es lo perteneciente o relativo a la migración o emigración de personas, o a los viajes periódicos que realizan algunos animales.

Los movimientos migratorios, por lo tanto, son aquellos que contemplan desplazamientos de grupos humanos. El concepto suele emplearse con relación a un cambio de residencia: las personas que emigran dejan de vivir en un pueblo, ciudad o país, y pasan a vivir a otro diferente.

Además de todo lo expuesto tendríamos que establecer que la migración se suele clasificar en estos grupos:

Destino

Según el destino, la migración puede ser interna, cuando se queda en el mismo país, o internacional, cuando cambia de nación.

Carácter

Según su carácter, puede ser voluntaria, cuando busca una vida mejor, o forzada, cuando deja su residencia en contra de su voluntad o porque está en peligro

Tiempo

Según el tiempo, nos encontramos con migración permanente, cuando va a permanecer de por vida o de manera permanente, y temporaria, cuando estará un periodo, pero luego se vuelve al hogar

Derecho del migrante

El artículo primero de la Constitucional Nacional reconoce de manera amplia (sin excepción) el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la Constitución Política Nacional y en los instrumentos internacionales suscritos por este. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados. El respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.